El uso del análisis ABC para el inventario ayuda a controlar mejor los costos de capital de trabajo. La información obtenida del análisis reduce el inventario obsoleto y puede aumentar la tasa de rotación del inventario, o la frecuencia con la que una empresa tiene que reemplazar artículos después de venderlos.

Beneficios del análisis ABC

Puede resultar una larga lista de beneficios al aplicar el análisis ABC a la gestión de inventario, que incluye:

1. Aumento de la optimización del inventario

El análisis identifica los productos que tienen demanda. Luego, una empresa puede usar su valioso espacio de almacenamiento para almacenar adecuadamente esos productos y mantener niveles de inventario más bajos para artículos de Clase B o C.

2. Pronóstico de inventario mejorado 

Monitorear y recopilar datos sobre productos que tienen una alta demanda de los clientes puede aumentar la precisión del pronóstico de ventas. Los gerentes pueden usar esta información para establecer niveles de inventario y precios para aumentar los ingresos generales de la empresa.

3. Mejor precio

Un aumento en las ventas de un artículo específico implica que la demanda está aumentando y un aumento de precio puede ser razonable, lo que mejora la rentabilidad.

4. Negociaciones informadas con proveedores

Dado que las empresas obtienen del 70% al 80% de sus ingresos en artículos de Clase A, tiene sentido negociar mejores condiciones con los proveedores para esos artículos. Si el proveedor no acepta reducir los costos, intente negociar servicios posteriores a la compra, reducciones en el pago inicial, envío gratuito u otros ahorros de costos.

5. Asignación estratégica de recursos: 

El análisis ABC es una forma de evaluar continuamente la asignación de recursos para garantizar que los artículos de Clase A se alineen con la demanda del cliente. Cuando la demanda baje, reclasifique el artículo para hacer un mejor uso del personal, el tiempo y el espacio para los nuevos productos Clase A.

6. Mejor servicio al cliente

Los niveles de servicio dependen de muchos factores, como la cantidad vendida, el costo del artículo y los márgenes de beneficio. Una vez que determine los artículos más rentables, ofrezca niveles de servicio más altos para esos artículos.

7. Mejor gestión del ciclo de vida del producto 

La información sobre dónde se encuentra un producto en su ciclo de vida (lanzamiento, crecimiento, madurez o declive) es fundamental para pronosticar la demanda y almacenar los niveles de inventario de manera adecuada.

8. Control sobre artículos de alto costo

El inventario de clase A está estrechamente relacionado con el éxito de una empresa. Priorice el control de la demanda y el mantenimiento de niveles saludables de existencias, de modo que siempre haya suficientes productos clave disponibles.

9. Tasa de rotación de existencias sensible

Mantenga la tasa de rotación de existencias en los niveles apropiados a través del control metódico de inventario y la captura de datos.

10. Gastos de almacenamiento reducidos

Al llevar la proporción correcta de existencias en función de las clases A, B o C, puede reducir los costos de mantenimiento de inventario que conlleva el exceso de inventario.

¿Cómo podemos ayudarle?

Use un análisis ABC de los datos de inventario para determinar si es hora de consolidar proveedores o cambiar a una sola fuente para reducir los costos de transporte y simplificar las operaciones.

En T-inventarios junto con SMS Auditores y SMS Consulting nos comprometemos realizar el control de inventario ABC de su empresa, ya que contamos con personal altamente calificado y con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Tenemos las herramientas tecnológicas más actuales en la toma física de inventarios y codificaciones en etiquetas para cualquier tipo de activo, cuente con nosotros.