En una empresa organizada debe haber un procedimiento de depreciación detallado. Se debe especificar exactamente cómo categorizar cada activo fijo y cómo depreciarlo en función de la clase a la que está asignado.

En éste artículo compartiremos las experiencias que junto a SMS Auditores hemos obtenido durante nuestra trayectoria profesional:

El procedimiento básico de depreciación de un activo debería ser el siguiente:

Asigne una clase de activo

Haga coincidir el activo fijo con las descripciones de clase de activo estándar de la empresa. Si no está seguro de la clase correcta que debe utilizar, examine los activos ya asignados a las diversas clases o consulte con el controlador.

¿Qué es una clase de activo fijo?

Los activos fijos se deben clasificar en clases o grupos de activos fijos de acuerdo a ciertas características comunes como su propósito, vida útil, requisitos, etc. Algunos ejemplos de clases de activos fijos son:

  • edificios,
  • máquinas,
  • muebles y enseres
  • vehículos

A través de la clase de Activos, se puede especificar ciertos datos de control y valores propuestos para el cálculo de la depreciación.

Asignar factores de depreciación

Cuando ya tenemos los activos fijos clasificados en clases lo siguiente es asignar al activo fijo la vida útil y el método de depreciación de una manera estandarizada para la clase de activo de la que forma parte.

Esto se asigna automáticamente en algunos sistemas computarizados, donde la asignación de una clase de activo asigna automáticamente una vida útil y un método de depreciación a un activo.

Por ese motivo nosotros creemos conveniente crear unas subclases para poder agrupar los activos fijos de acuerdo a una vida útil similar. Por ejemplo: maquinarias de 10 años, maquinaras de 20 años, maquinarias de 15 años de vida útil.

Determinar el valor de rescate .

De acuerdo con la NIC 16 de Propiedad, planta y equipo se debe asignar un valor de rescate del activo fijo. Es conveniente consultar con el personal de compras o de ingeniería industrial para determinar si se espera que el activo tenga un valor de rescate al final de su vida útil. Si este valor residual excede la política de la compañía para los valores mínimos de recuperación, anótelo en cálculo de la depreciación.

Crear cálculo de depreciación

Cree el cálculo de depreciación en función de:

  • la vida útil y,
  • la depreciación obligatoria para la clase de activo utilizando el costo del activo
  • menos cualquier valor residual.

Esto se hace automáticamente para los activos ingresados ​​en un paquete de software de activos fijos, pero de lo contrario debe generarse manualmente.

Por ejemplo: la clase de maquinaria se depreciará a 10 años pero tendrán un valor residual equivalente al 5% del costo original del activo fijo. Por lo tanto, si el activo fijo cuesta 1.000 su valor residual o de rescate será de 50 y la depreciación será sobre el saldo de 950 por los años de vida útil ( 95 dólares por año).

Generar el informe de depreciación

Genere el informe de depreciación, ordenado por clase de activo.

Emitir el asiento de diario

Emita el asiento de diario de depreciación mensual utilizando una plantilla de depreciación estándar (podría ser en Excel, pero sugerimos que sea de un verdadero sistema de control).

La entrada estándar es registrar un débito por el gasto de depreciación (en total o por departamento) y registrar un crédito en la cuenta de depreciación acumulada para cada clase de activo.

Esta información proviene de los totales en el informe de depreciación.

Ingresa la transacción

Registre la entrada de diario en el software de contabilidad.

Documentación de la transacción.

Adjunte el informe de depreciación al formulario de asiento de diario y archívelo en la carpeta de asientos de diario.

¿Cómo podemos ayudarle?

En T-inventarios junto con SMS Auditores y SMS Consulting les ayudamos con la gestión de inventario de su empresa, ya que contamos con personal altamente calificado y con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el proceso.

Para obtener ayuda en cualquier etapa de su proceso de administración de inventario, incluida la preparación, el conteo y la valoración del inventario para el cierre del año fiscal, ¡contáctenos hoy!