El stock de inventario se lo clasifica como un activo corriente porque es razonable esperar que se pueda convertir en efectivo dentro de un año comercial, mientras que los activos fijos son propiedad de la empresa y se utilizan para generar ingresos.
Desde una perspectiva contable, los activos fijos y las existencias de inventario representan propiedades que posee una empresa.
Aunque ambos se enumeran en los activos de los informes financieros, son dos tipos diferentes de activos con características únicas.
Juntos forman parte de los activos totales de una empresa, que son todos los recursos que posee la empresa, tales como:
- efectivo
- cuentas por cobrar
- inventario
- inversiones
- terrenos
- edificios
- equipos.
Es importante saber qué constituye sus activos fijos y, en particular, comprender qué representa su inventario de consumibles porque pierde valor cuanto más tiempo se mantiene.
Activos fijos
Como se mencionó anteriormente, los activos fijos son aquellos activos, como planta y equipo, que la empresa posee y utiliza para generar ingresos.
En contabilidad, los activos fijos se informan en el balance general como activos no corrientes, generalmente en encabezados como propiedad, planta y maquinaria.
Se registran a su valor neto en libros, que es el costo original, menos la depreciación acumulada y los cargos por deterioro.
Los activos fijos se consideran activos a largo plazo, lo que significa que la empresa espera beneficiarse del uso del activo durante el largo plazo o la vida útil del activo.
Esta utilidad o valor del activo disminuirá con el tiempo y la disminución asociada se registra en el balance general como depreciación periódica.
A medida que se reduce el valor de cada activo, los estados financieros seguirán utilizando el costo original del activo fijo en lugar de su valor de mercado actual.
Stock de inventario
Por el contrario, el inventario se registra en los estados financieros como un activo corriente porque es razonable esperar que pueda convertirse en efectivo dentro de un año comercial.
En su hoja de balance, el inventario se registra por la cantidad pagada para comprarlo.
El stock de inventario es su mercancía disponible y todos los materiales de entrada utilizados en la creación del producto .
- Las materias primas para la fabricación
- Los trabajos en curso
- Los productos terminados
- Mercancías y componentes comprados a los proveedores.
El control del inventario es fundamental para alcanzar los objetivos de ganancias, porque la rotación del inventario es una fuente principal de ingresos.
El inventario debe venderse lo más rápido posible para generar flujo de caja.
Tener demasiadas existencias de inventario durante períodos prolongados puede ser riesgoso porque inmoviliza efectivo en existencias no vendidas e incurre en costos de mantenimiento.
Además, los productos pueden estropearse, dañarse con el tiempo o simplemente volverse obsoletos.
Muy poco inventario, por otro lado, significa pérdida de ventas cuando no tiene suficientes productos disponibles para vender a los consumidores cuando la demanda es alta.
Gestión de activos fijos y stock de inventario
Los equipos utilizados para mantener el negocio en marcha, como computadoras y mantenimiento de fotocopiadoras e impresoras, pueden tratarse como activos fijos.
Sin embargo, los artículos de papelería o consumibles se consideran parte del inventario porque se mueven rápidamente en el negocio.
Es importante que las empresas entiendan la diferencia entre los dos y los rastreen con precisión.
Deben asegurarse de que se informen las cifras correctas en los estados financieros cuando llegue el momento de los impuestos.
Un sistema de seguimiento sólido es clave para administrar los activos fijos y el inventario.
Busque uno que le permita:
- Calcular la depreciación como parte de su proceso contable
- Monitorear cualquier necesidad de mantenimiento
- Programar reparaciones en sus activos fijos.
Un sistema de seguimiento efectivo proporcionará una imagen completa de los activos fijos junto con el inventario.
Siempre estará al tanto de todos sus activos en cualquier momento dado y mejorará el control de inventario al monitorear los niveles de existencias para evitar el exceso o la falta de existencias.
¿Cómo podemos ayudarle?
En T-inventarios junto con SMS Auditores y SMS Consulting les ayudamos con la gestión de inventario de su empresa, ya que contamos con personal altamente calificado y con los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Para obtener ayuda en cualquier etapa de su proceso de administración de inventario, incluida la preparación, el conteo y la valoración del inventario para el cierre del año fiscal, ¡contáctenos hoy!