Toda empresa alguna vez se ha detenido a pensar en la tecnología para reducir costos de controles y así obtener los resultados esperados, de una manera eficiente. En este artículo proporcionamos algunas ideas para controlar con la menor inversión posible.
¿Cuál es la ventaja de controlar?
Todo negocio se enfrenta a muchos riesgos, por lo que la Gerencia debe estudiar formas de minimizar los impactos o atenuar las probabilidades de que un evento futuro se concrete y afecte a la empresa.
Controlar significa examinar con atención la posible materialización de un evento futuro.
Si una empresa se enfrenta a muchos desafíos debe lograr concretar esos desafíos en eventos futuros posibles.
Cada evento futuro posible debe tener una probabilidad y un impacto en el negocio.
Los impactos pueden ser positivos o negativos, por lo que la Gerencia debe maximizar los eventos futuros de impacto positivo y minimizar aquellos que tengan eventos negativos.
¿Cuál es la ventaja de medir, registrar?
Sin embargo, como esperar controlar si no tenemos datos del desenvolvimiento del fenómeno. La Contabilidad basa su utilidad en el método de registro de los eventos comerciales, pero no es suficiente. Por esa razón las Normas Internacionales de Información Financiera comienzan a pensar en el futuro y ahora aplican el concepto del “valor esperado”.
Si una empresa mide, por ejemplo: los resultados obtenidos, la existencia de sus inventarios, la ubicación de sus activos fijos, esa empresa comienza a construir información para aplicar una “inteligencia de negocios”.
Con datos podemos analizar mejor el resultado de las medidas adoptadas.
¿Qué es el control de inventarios?
Lee aquí sobre las 10 reglas de oro del control de inventarios
¿Qué tecnologías existen para controlar inventarios?
Para aquellas empresas que dependen de sus inventarios, el éxito radica en validar de manera constante las incidencias de su movimiento.
Algunos negocios no pueden asegurar todavía que la fórmula de registro de consumo sea las más adecuada para determinar las existencias de sus inventarios.
Por ejemplo:
Si tenemos 100 camisetas para vender al inicio del período y vendemos 50 de ellas durante el período, lo lógico es que el saldo de inventarios sea de 50 al final del período.
Lamentablemente en el período pudieron ocurrir situaciones que no permiten asegurar que el saldo final sea 50 unidades. Podrían haberse devuelto 10 unidades a la bodega o 10 unidades sido afectadas por un hurto.
El código de barras ayuda para asegurar una trazabilidad, pero las tecnologías RFID logran reducir costos de inventarios.
¿Qué tecnologías para reducir costos existen para activos fijos?
Los activos fijos también constituyen un problema de control si no logramos hacer que el físico concuerde, la mayoría de las veces, con el sistema de registro de altas, bajas y movimientos. La tecnología para reducir costos de controles viene por el lado del RFID.